Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |LOS CHEFS RECOMIENDAN VARIEDADES Y REVELAN SUS GUSTOS

Día del Queso: un manjar con mil versiones

Un manjar con mil versiones. De vaca, de oveja, de cabra; de pasta dura o blanda… Los cocineros platenses Teresa Rucci, Caro Lucesole, Santi Palma y Fernando Mirco nos cuentan cuáles eligen para sus preparaciones y cuáles disfrutan de compartir sobre sus mesas familiares

Día del Queso: un manjar con mil versiones

Campeche

27 de Marzo de 2025 | 07:31
Edición impresa

Los expertos de nuestra región celebran los sabores y texturas queseras que conquistan paladares. Desde el pecorino bien estacionado hasta la cremosa burrata, pasando por la intensidad del cheddar inglés y la delicadeza con un toque amargo del brie, cada elección revela una historia de tradición y pasión quesera. Teresa Rucci, Santiago Palma, Carolina Lucesole y Fernando Mirco comparten sus favoritos y nos invitan a redescubrir el placer de un buen producto.

Pecorino

SANTI PALMA, DE MORO FINCA Y FONDA, CASA TOMADA Y CUATRO PERROS UN LIVING

“En primer lugar, vamos con el pecorino, que me gusta en todos sus estadios: fresco, semiblando y más estacionado; llegando al más estacionado me parece más rico, cuando empiezan a aparecer notas de frutos secos tipo nuez, manteca, cierto picor, notas saladas, me copan mucho. Y recomendaría el Alba Lana Gran Medalla, un queso tipo azul, no tanto los que comemos normalmente acá, o sea, más parecido al gorgonzola que al roquefort; es un tipo de sabor bastante intenso, es terroso con el moho característico del queso azul. El Toro Azul es hoy uno de los mejores quesos azules de Argentina”.

Santi Palma. El recomendado: pecorino

“El Cendré me parece que es un queso maravilloso, medio de pasta blanda, y tiene una apariencia algo pastosa. Es algo fundente en la boca, tiene notas lácticas, ácidas, y cierto amargor con cenizas en el final. Muy rico. Y por último mencionaría el cuartirolo, que me parece fantástico, cremoso, delicado, con pizcas de cierto picor, cierta fragancia porteña. La marca El Abascay es muy buena. A medida que avanza la maduración se va poniendo más aromático...”

TERESA RUCCI

“Cuando se trata de elegir quesos para disfrutar en distintas ocasiones, la calidad y la producción segura marcan la diferencia. Un queso cuartirolo de buena calidad y producción segura, como el de Juan Grande o El Abascay, es infaltable. Es el queso multiuso: ideal para acompañar con una galleta como snack, a media mañana o a la tarde. También funciona perfecto en un almuerzo o cena con tomate fresco, palta y buen aceite de oliva. Y, para quienes buscan algo dulce, queda excelente con un dulce de membrillo o boniato”, destaca la conocedora”.

Teresa Rucci. El recomendado: cuartirolo

“Otra elección repetida es la burrata de Arrivata, nunca falta en mi mesa el fin de semana. La corto al medio, la condimento con sal, pimienta y un buen aceite de oliva. Combinada con un buen jamón crudo o una rica mortadela, se convierte en la entrada o el tapeo ideal para una reunión con amigos. También es perfecta para disfrutar sobre un pan, una pizza o en un sándwich, aportando grasa, humedad y frescura. Si se le suman hojas de rúcula, morrones asados o tomates confitados, el resultado es espectacular”.

“Por último, elegiría el cheddar inglés de Quesos La Suerte, es totalmente diferente a cualquier otro queso: súper gustoso, cremoso y con un toque picante. Lo uso para preparar unos spaghetti con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y escamas de este queso. También es un gran aliado para aderezar una ensalada de hojas verdes o para sumar a la picada, ofreciendo un sabor semiduro distinto y sabroso”.

CARO LUCESOLE, DE MORA GOURMET

“Bueno, se sabe que soy una cocinera muy sencilla. El queso número uno, para mí, es el queso cremoso, porque es el queso que en todas las casas bonaerenses hace mejor todas nuestras comidas, desde siempre, y creo que va a seguir siendo así. Es como que nos representa; hacés polenta con cremoso, milanesa con cremoso, tarta, revuelto, todo lo que nos gusta comer, con un pedacito de creso cremoso, va. Y si no tenés postre... queso y dulce, por supuesto”.

Caro Lucesole. El recomendado: cremosos

“El queso 2 sería un sbrinz bien estacionado, porque con muy poco le da un toque increíble a cualquier comida. Me parece que es como tener un poquito así de algo mágico... Me gusta la picantez, me gusta ese... no podría describirlo, ese jugo que es entre dulce y picante que tiene cuando está bien estacionado, esos granitos de sal. Me parece que te estalla; que si comés un pedazo te estalla en la boca y que después enaltece muchas comidas”.

“Y número tres, creo que elegiría el brie, porque en sí no necesita nada más que una fruta y un poquitito de miel para convertirse en un plato por sí solo. No necesita nada más. Y después, porque bueno, también puede formar parte de un gran universo; pero creo que por sí solo es un manjar total, y no necesitás nada más que una porción de brie, pan y miel, y ya tenés una comida deliciosa”

FERNANDO MIRCO, DE CHAUCHA Y PALITO

Fer Mirco recomienda el queso cuartirolo porteño Abascay Brandsen, de leche vacuna 100%. “Para mi gusto con una cremosidad y acidez justa” subraya: “un riquísimo descriptor lácteo. Es un queso súper versátil, A mí, particularmente, me trae muchos recuerdos de comprarlo suelto en el almacén y es el representante del queso y dulce”.

Fernando Mirco. El recomendado: cuartirolo

“El pecorino medalla Alba Lana Payró Magdalena, 100% leche de oveja, con nueve meses de estacionamiento, perfume a tierra y un recuerdo a cuero de oveja sabor mantecoso apenas picante, es ideal para comer con pastas, poner en ensaladas o hacer parte de picadas” añade.

“Por último, el patagonzola de Ventimiglia hermanos Couly, de Cipolletti, es mi queso azul preferido de Argentina. Tiene 70% leche de vaca y 30% leche de oveja, lo cual le da la cremocidad perfecta y la intensidad justa, ideal para frutas, ensaladas, o parte protagonista de rellenos”.

Cuartirolo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla